FRANK ZAPPA Y EL TANGO

Las obras del compositor estadounidense Frank Zappa se caracterizan por su gran creatividad y variación. Cuando murió de cáncer en 1993 dejó una herencia de 60 trabajos en CDs. Entre ellos se encuentra música Pop, Jazz y composiciones modernas para orquesta. Durante su vida escribió dos tangos. El "Sheik Yerbouti tango" ("Sheik Yerbouti", 1979, imagen a la derecha) es un Solo para guitarra que usa un ritmo de tango tradicional durante todo el Solo.

Sheik Yerbouti tango, principio (midi file)

Sheik Yerbouti tango, principio (transcripcíon)

Su otro tango, "The Be-bop tango", se estrenó en "Roxy and elsewhere" (1973). Hoy en día existen cuatro versiones. El tango como baile ya tenía una reputation erótica y Zappa se dirigía al público para esto durante la introducción de su composición. El "Be-bop tango" comienza con unos compases típicos de tango y después sigue con el tema central del tango. Con la entrada de este tema el Be-bop comienza a dominar con armonías poco traditionales y ritmos irregulares. El tema comienza con el motivo que George Duke canta mas tarde con el texto "This is be-bop, even though it doesn't sound like it". Para sus compositiones mas complejas, Zappa normalmente escribió la melodía principal en papel con uno o dos barras. Escribir la instrumentación o más detalles era tiempo perdido ya que los miembros de su grupo siempre cambiaban constantemente. Quién tocaba fijadas notas se determinaba durante los ensayos. Para cada gira Zappa modificaba algunos compases o incluía otros nuevos. El tema central es en todas las cuatros versiones el mismo, las diferencias se hallan en las añadiduras y los Solos. En las primeras dos veces este tango fue incluído en una composición mas grande llamada "Farther O'blivon", donde la "r" de "farther" fue añadidada por la Fundación Zappa Familia para distinguirlo de la canción que lleva el mismo nombre en "Apostrophe (')". De esta manera esta ejecutado en "Imaginary diseases" y el "Piquantique" bootleg. En "Imaginary diseases" es tocado relativamente despacio por el grupo de Jazz "Petit Wazoo" de 1972. Al final de 1972 Zappa formaba el grupo, que después sería conocido como la banda de "Roxy". En el otoño de 1973 este grupo ya tocaba el tango hacía algunos meses y el ritmo podía ser acelerado, sobretodo se hacía en la versión "Roxy and elsewhere". El tango "Farther O'blivon" tenía un comienzo con compases comúnes en 4/4 con una síncopa en el cuarto pulso. La versión "Roxy" sin embargo comienza así:

The be-bop tango (Roxy, 1973), principio (midi file)

The be-bop tango (Roxy, 1973), principio (transcripcíon)

En "Imaginary diseases" y "Roxy and elsewhere" (imagen a la izquierda) el tema de tango es seguido por un Solo de trombón ejecutado por Bruce Fowler, un Solo regular con un propio vamp (un vamp es una figura de acompañamiento repetida). Los solos en "Piquantique" son mas extensos y diferentes debido a que se quedaban mas cerca a la tema del tango. No solamente sigue el vamp sino también los solos usan frases melódícas que se parecen a frases en la partitura del tango. El sonido - clarinete deformado, violín eléctrico y guitarra - son sorprendentes. Es una lástima que ésta versión solamente exista como bootleg. El concierto en Estocolmo de "Piquantique" fue filmado también para televisíon y me sorprendió encontrar una copia en YouTube (presumo que también fue un bootleg). La versión de "Piquantique" es interesante además porque el tema regresa pero de otra manera, tocado con marimba por Ruth Underwood (haga click aqui para obtener un imagen de la copia en YouTube). Ruth era la única miembro del grupo que rechazaba tocar Solos.

Farther O'blivion: the be-bop tango (Piquantique, 1973), sectión, 13:56 hasta 14:36 (midi file)

Farther O'blivion: the be-bop tango (Piquantique, 1973), section, (transcripcíon)

Esta variación para marimba consta de las mismas notas que el tema central, pero diversos compases están tocados a medio tiempo, mientras que otros compases son sobresaltados. La versión de "Roxy" continúa con el Tango como espéctaculo de baile, en que varios personas son invitados para bailar en el escenario con las notas rapidísimas que son cantadas por George Duke en lugar del ritmo caminando del bajo electronico. Para la del Ensamble Moderno de 1993 Zappa volvió a la apertura original del tango como en "Imaginary diseases". Esta vez toda las barras estuvieron predeterminidas y instrumentadas en la partitura.

The be-bop tango (Ensemble modern, 1993), principio (midi file)

The be-bop tango (Ensemble modern, 1993), (notas)

La partitura pricipal (publicada en 1984) y la versión de 1993 han sido ampliamente analizadas y detalladamente investigadas por William Morris Price, en un estudio académico llamado "Un análisis de la evolutión del Be-bop tango de Frank Zappa". William describe esta pieza como una composición politonal más que atonal, indicando diferentes frases que podrían ser relacionados con escalas y acordes mas largos como un undécimo acorde aumentado. La construcción es colocada debajo de la lupa, así se muestra el ordenamiento existente donde a primer oído podría aparecer caótico. Este estudio puede ser bajado de internet como un archivo pdf en el siguiente link: http://etd.lsu.edu/docs/available/etd-12092003-121423/. Contiene la partitura completa, repartida en varias páginas. Existe una autorización incluída de Gail Zappa para la publicación. Aunque el Be-bop tango de 1993 esta al borde de ser atonal, la idea que este tango fue compuesto como una compositión politonal esta confirmada por la variación de la marimba en la versión de "Piquantique". Aquí el acompañamiento toca una progresión que más o menos forza un clima tonal en la obra.


El Ensamble Moderno toca Zappa (foto por Allegri film/VPRO)

Primero una cita del análisis de William Price del tango de 1993 (pg. 142): "El primer acorde en compás 9, Ab-C-D-Eb (o una Ab triáda mayor con una cuarta aumentada), es el acorde mas importante del tango; esta usado como el centro tonal. La cuarta aumentada puede ser analizada como un son comunal, tomado del anterior Bb triáda mayor con una cuarta aumentada, Bb-D-E-F [...]. Además, cuando la Bb triáda mayor, la Ab triáda mayor y sus respectivas cuartas aumentadas, E y D, son combinadas, forman la colección de notas de Ab Lidia [...]". La disertación de William es específica para la versión de 1993. En los compáses obviados de "Piquantique" el movimiento es diferente y mas sencillo. En compáses 7-8 el acompañamiento toca el acorde C séptima mayor. Es posible combinar la melodía con este acompañamiento como un acorde extendido de C Mixolidia. Se puede identificar A-G-A-Bb ("This is be-bop") combinada con el tono bajo C como el acorde treceavo de C. El acorde y el séptuple en compás 9 forman la cadena C-(D)-E-F-G-Ab-B, algo como una mezclada de C mayor y C menor. Pulsos 2-4 de compás 9 son un acorde triáda regular de C. En los compáses 10 hasta 15 la armonía hace un movimiento paralelo abajo y después arriba, la nota baja se va de C hacia Bb hacia Ab etc. En los compáses 13-14 se encuentra una variación sobre el anterior "This is be-bop" frase. Se puede seguir casi indefinidamente indicando las características de los composiciones de Zappa. El estudio de William Price lo hace un hecho en mas de 100 páginas. La mayoría de gente puede encontrar este studio casi ilegible. La ventaja de esto es que, no obstante lo poco ortodoxa que una composición pueda ser, cuando suena coherente, siempre es posible indicar el porqué.

Esta pagina es parte de un estudio mas grande de la musica de Frank Zappa por Kasper Sloots. Sigua el enlace abajo para este estudio.

Enlaces externos:

El tango (historia, letras, vídeos etc.)
Rincón del tango